La Marihuana como Tratamiento para Asma ¿Realmente Funciona?

¿Realmente podría la marihuana ayudar a los pacientes con asma? La respuesta te sorprenderá.

Por Redacción

febrero 10, 2021

Photo by Kelvin Valerio from Pexels

La tos crónica, dificultad para respirar y opresión en el pecho, son solo unas de los síntomas más comunes del asma, pero ¿puede la introducción de la marihuana medicinal, mejorar la situación para las personas que la padecen? La respuesta podría sorprenderte.

El asma es una condición crónica de los pulmones que es causada por la inflamación de las vías respiratorias, puede causar tos, dificultad para respirar y jadeos. Actualmente no existe cura para el asma, solo se puede llevar tratamientos para obtener un alivio inmediato de sus síntomas y evitar sus consecuencias más graves. La capacidad del asma para reducir la cantidad de aire que pasa por las vías respiratorias puede llegar a impedir realizar actividades cotidianas, otorgar ataques de asma o en el peor de los casos, llevar al hospital.

Los métodos actuales, están diseñados en su mayoría a aliviar en el corto plazo los ataques asmáticos, pero también existen medicamentos que podrían ayudar en el largo plazo, los más conocidos son:

  • Nebulizadores
  • Corticosteroides inhalados
  • Tabletas para leucotrienos.

La búsqueda continua de métodos más efectivos para tratar el asma ha llevado a buscar respuestas en la marihuana medicinal, que, dentro de todos sus beneficios, sus propiedades antiinflamatorias, puede ser la respuesta para reducir y prevenir los síntomas del asma. El único inconveniente es que la forma de consumirla más popular es fumarla, y el humo producido por este método podría empeorar los síntomas o causar más problemas respiratorios a largo plazo.

Los riesgos de fumar la marihuana

La marihuana es la segunda sustancia con más fumadores en el mundo, solo después del tabaco. El tabaco es la principal causa de enfermedades en los pulmones ya que muchos de los componentes dañinos para la salud, se liberan al quemar el cigarro y estos van directamente hacia el sistema respiratorio, este problema no sería tan grave si la nicotina no fuera una sustancia tan adictiva que pueda llegar a generar una dependencia hacia el tabaco.

En cambio, la marihuana no produce adicción química en sus consumidores, pero al ser fumada, si puede llegar a liberar algunas de las sustancias presentes en el tabaco, la cantidad y tipos de estas varían dependiendo de los materiales y métodos que se utilizan al fumar. Tomando en cuenta que la mayoría de las personas que consume la marihuana, lo hace fumando, estamos ante un gran problema, sobre todo, porque no existe una forma completamente segura de fumar la marihuana los cigarros, los blunts, las pipa, las pipas de agua, etc., en todas estas formas de fumarla se estará expuesto a este tipo de partículas dañinas. El único método que se piensa que puede ser menos dañino para las vías respiratorias, es el vaporizador, aunque debe de utilizarse con moderación.

Se ha comprobado que los que tienen un mayor riesgo de padecer problemas en los pulmones con el paso del tiempo son los fumadores constantes, aunque, por otro lado, se desconoce el riesgo de los fumadores casuales. Todo esto, hace que nos preguntemos que tan efectiva podría ser la marihuana para ayudar a los pacientes que sufren de asma.

¿Cómo la marihuana podría ayudar con el asma?

Si bien hemos hablado de como el fumar marihuana podría ser perjudicial a la salud si es fumada en cualquiera de sus variantes, la verdad es que podría ser muy beneficiosa para las personas con asma si se consume de otras formas.

Una de las razones principales por la que la marihuana puede ayudar a los pacientes de asma, es que esta planta y uno de sus compuestos, el CBD (cannabidiol) tienen una gran capacidad para reducir y evitar las inflamaciones en el cuerpo, lo cual permitiría que los conductos respiratorios se inflamaran menos o no se inflamaran en lo absoluto. Lo que resultaría en un gran cambio en la calidad de vida de sus pacientes que podrán tener una respiración sin complicaciones. Sin embargo, se debe evitar a toda costa fumar el cannabis, que podría causar el efecto contrario.

La marihuana podría ser perjudicial a la salud si es fumada, pero, podría ser muy beneficiosa para las personas con asma si se consume de otras formas.

¿Cómo consumir la marihuana de forma segura?

Si bien fumar la marihuana es la forma más común que existe, la aceptación mundial de la marihuana nos ha permitido encontrar nuevas formas de consumirla y beneficiarnos de ella, las formas más comunes son:

Comestibles. Ya sea en brownies, postres o gomitas, es una de las opciones más sencillas de ingerirla, aunque se recomienda precaución con las dosis, que son más difíciles de medir.

Tés o infusiones. Los tés o las infusiones pueden exponenciar sus efectos si se combinan con otros ingredientes con más beneficios a la salud, como puede ser el ajo o el jengibre.

Sprays o ungüentos. Si bien es una de las mejores formas de utilizar la marihuana medicinal, quizá para el asma puede llegar a ser menos efectivas, ya que la aplicación en la piel, por lo general es menos eficiente que otros medios de consumo.

Extractos o aceites. Esta es sin duda la mejor opción, con un par de gotas de extracto de marihuana o CBD, es suficiente para conseguir el efecto deseado.

Pastillas. Las nuevas pastillas de cannabis están compuestas principalmente por la planta y aceites que permiten que el cuerpo asimile mejor la planta.

Parches. Quizá puede ser la forma de consumirla más difícil de conseguir, pero los parches permiten una comodidad que no se encuentra de ninguna otra forma de consumo.

Estas son solo las formas más comunes de consumir la marihuana y no hay duda de que con el paso del tiempo existirán más. Solo falta que pruebes cada uno de los métodos para que encuentres el ideal para ti.

Precauciones

Si sufres de asma y estas pensando en usar la marihuana como tratamiento para ella, lo más recomendable es empezar con pequeñas cantidades e ir monitoreando como va tu situación con el paso del tiempo, en cambio, si empiezas a presentar cualquiera de estos síntomas o parecen empeorar los que ya tenías, lo mejor es que dejes de consumirla:

  • Tos crónica.
  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en el Pecho.

Se debe evitar el fumar la marihuana de cualquier forma si padeces de asma o cualquier problema respiratorio, ya que el humo podría irritar tu sistema respiratorio y con tiempo desarrollar otros problemas o agravar los que ya se tienen.