¿Cómo Perder Peso Consumiendo Marihuana?

¿Puede la marihuana ayudarte a perder esos kilos de más? Los expertos y los estudios científicos encontraron una relación entre el peso corporal y el consumo constante del cannabis, el resultado podría sorprenderte.

Por Redacción

mayo 05, 2021

Photo by Ketut Subiyanto from Pexels

Todos sabemos que el tener sobrepeso u obesidad por mucho tiempo, puede llegar a desarrollar graves problemas a la salud, los ataques de corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer son problemas graves que se pueden presentar cuando no se lleva un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay una situación muy interesante en cuanto al consumo de marihuana y el peso corporal se refiere.

Los “munchies” o las ganas de comer, son unos síntomas muy conocidos para las personas que han consumido marihuana en algún momento, estas ganas de comer probablemente te lleven a que ingerir grandes cantidades de comida chatarra que de otra forma no comerías. Podrías pensar que esta comer todas estas calorías de más, no hará más que engordarte, pero la realidad es que algunos de los estudios sobre la marihuana han dado como resultado, que por lo general la marihuana tiene el efecto contrario. La marihuana puede ayudar al largo plazo a disminuir nuestro peso corporal y ayudarnos a estar más saludable en general. ¿Cómo es esto posible? ¿Hay alguna explicación científica? ¿O solo es propaganda? Quédate con nosotros, que aquí te lo contamos.

¿Qué nos dice la ciencia sobre marihuana y control de peso?

Aunque parece ser que el consumo de la marihuana no hace que bajes esos kilos de más instantáneamente, los expertos y los estudios científicos apuntan a que el consumo de la marihuana al largo plazo puede ayudarte a bajar de peso. Esto se debe a que la marihuana interactúa de varias formas en el apetito, el incremento de peso y la pérdida de peso.

La primera pista, se muestra un estudio que fue presentado en el 2011 en donde se concluyó que las personas que consumían marihuana (al menos tres veces por semana) tienen menos probabilidades de padecer de obesidad que los que no consumen marihuana. Un segundo estudio, enfocado principalmente en jóvenes, dio resultados similares, por lo cual, se refuerza la idea de que la marihuana ayuda a combatir el sobrepeso.

El estudio más reciente, buscaba la relación directa entre las personas que consumían marihuana y su índice de masa corporal o IMC, dando como resultado que las personas que consumían cannabis regularmente solían tener un mucho menor IMC y menos casos de obesidad, a pesar de que su consumo de calorías era más elevado.

Todavía faltan más estudios sobre el tema para entender por completo como es que la marihuana ayuda a las personas a perder peso, sin embargo, los resultados que tenemos actualmente son suficiente fundamento para afirmar que el cannabis ayuda a la regulación y perdida del peso corporal.

¿Cómo es que la marihuana ayuda a perder peso?

A pesar de que la relación entre la marihuana y la pérdida de peso no es del todo directa, ya tenemos los primeros indicios de que el cannabis ayuda con el control del peso. Para explicar este suceso, los expertos han formulado algunas de las teorías e hipótesis sobre como este fenómeno es posible, estas son:

La marihuana ayuda a incrementar la actividad física. Algunos tipos de marihuana tienen efectos estimulantes que sin duda lleva a sus consumidores a tener más actividad física, desde estar de pie, caminar, bailar o hacer ejercicio (con cuidado), ayudando a perder más calorías de lo habitual. Esto combinado con la capacidad de la marihuana para reducir los dolores y la inflamación, podría ayudar a las personas que padecen algún problema de movilidad a moverse más.

Reduce drásticamente el consumo del alcohol. Los efectos del alcohol son muy bien conocidos por todos, pero una de sus cualidades de las que poco se habla, es que el alcohol cuenta con una gran cantidad de calorías, por lo que el exceso alcohol regularmente lleva a subir de peso o a la pansa “chelera”. En el estudio llevado en jóvenes, se dio a conocer que los que consumen cannabis regularmente tienden a consumir muy poco o nada de alcohol, con lo cual se elimina esta ingesta extra de calorías.

La reducción del estrés. El estrés puede causar muchas reacciones diferentes en el cuerpo, y una de las consecuencias más conocidas es la de comer. Lo cual produce que se consuman más calorías de las que gastamos diariamente, sobre todo cuando se ingieren grandes cantidades de comida chatarra. Si la marihuana ayuda a reducir el estrés de las personas, entonces tiene la capacidad de reducir esas ganas de comer cuando se está estresado.

Ayuda a dormir mejor. Los problemas del sueño son grandes contribuyentes para la obesidad, se sabe que las personas que duermen pocas horas o no tienen un sueño profundo son más propensas a subir de peso. La marihuana no solo es una gran aliada para combatir el insomnio, también ayuda a reducir los dolores, el estrés y la ansiedad, que son las principales causas del insomnio y la pérdida del sueño.

Mejora el metabolismo. Existe evidencia de que el cannabis interactúa con los receptores que nuestro cuerpo utiliza para regular el metabolismo y el apetito. El consumo regular de la marihuana parece ayudar a tener un mejor metabolismo y a reducir la grasa que almacena nuestro cuerpo, y como resultado, un menor índice de masa corporal.

Lo que hay que tener muy claro, es que el consumo de la marihuana no resulta en una perdida instantánea de peso, más bien, es el consumo al largo plazo, lo que ha demostrado ser lo más eficiente. Otro de los beneficios de la marihuana es que puede ayudar a personas con desordenes alimenticios como la anorexia o la bulimia.

A considerar

Aún nos falta un largo camino para determinar el tratamiento más efectivo para regular el peso corporal con el consumo de la marihuana. Y hay que tener en cuenta que el consumo del cannabis, sobre todo en cigarros o “blunts”, puede llegar a tener efectos negativos en la salud, como problemas en los pulmones. Se recomienda que el consumo de la marihuana sea responsable, moderado y en formas menos dañinas para la salud.