Por Redacción
febrero 10, 2021
Photo by Anna Nekrashevich from Pexels
Reducir el envejecimiento de la piel, ayudar con el acné o incluso ayudar a pacientes con cáncer en la piel. ¿Puede la marihuana lograr todo esto en las personas que la consumen? O ¿son ciertos los rumores de que puede causar reacciones negativas en su piel? Encontraras todo esto y más, si te quedas con nosotros.
Los problemas en la piel son más comunes de lo que pensamos y muchas de las veces los pasamos por alto, a tal punto de que, en algunos de los casos, estos problemas pueden llegar empeorar y causar enfermedades mucho más graves, que requieren de tratamientos más intensivos, son mucho más costoso y con una larga recuperación.
Afortunadamente, los beneficios de la marihuana medicinal son cada vez más conocidos y ya están beneficiando a millones de personas en todo el mundo.
Se conocen casos en donde el cannabis ha ayudado a tratar afectaciones en la piel de sus consumidores, y a pesar de que todavía no existe una respuesta definitiva por parte de la ciencia, es muy probable que los beneficios de la marihuana que ya se han comprobado puedan también ayudar con ciertos problemas en la piel.
Los problemas en la piel son más comunes de lo que pensamos y muchas de las veces los pasamos por alto, a tal punto que pueden llegar empeorar y causar enfermedades mucho más graves, que requieren de tratamientos más intensivos, más costosos y con una recuperación más larga.
Uno de los rumores más conocidos relacionados con la marihuana y la piel, es que esta puede empeorar o causar problemas cutáneos, esto se debe a que, se conocen estudios claros sobre el tabaco y como es que el fumarlo puede llegar a dañar nuestra piel, y al ser el proceso similar con el cannabis, nos surge la pregunta ¿pasa lo mismo con la marihuana?
En primer lugar, debemos conocer que todas las afirmaciones que se pueden encontrar acerca de la interacción de la marihuana con la salud de nuestra piel carecen de fundamentos científicos. No existe ningún tipo de pruebas científicas que diga que el fumar marihuana pueda afectar directamente a tu piel, secarla o llegar a causar acné.
El tabaco tiene la propiedad de que, al momento de consumir esta sustancia adictiva, daña el colágeno de nuestra piel, que es la encargada de la elasticidad, haciendo que las personas que fuman sean más propensas a tener arrugas y manchas en la piel.
A diferencia del tabaco, la marihuana no tiene este efecto con el colágeno en la piel y el único riesgo conocido, es cuando el humo del cigarro tiene contacto directo con nuestra piel, que se piensa que puede llegar a secarla o causar acné. Este efecto secundario podría ser evitado al utilizar otra forma de consumo de la marihuana.
Aunque los estudios científicos al respecto son muy pocos y ninguno ha mostrado resultados concluyentes, dermatólogos, expertos en el tema nos dan pistas de cómo es que la marihuana podría ser de utilidad para ayudar a tratar algunos de los padecimientos relacionados con la piel.
Uno de los principales temas de discusión es si la marihuana puede ayudar a mejorar o a empeorar el acné de las personas que la consumen. Se conoce bien que la marihuana tiene la posibilidad de estabilizar la cantidad de grasa que se produce en la piel, el exceso de grasa o sebo en la piel es normalmente una de las causas principales del acné. Siempre y cuando la marihuana no sea consumida en cigarros, es muy probable que esta te ayude con los problemas de acné.
Se conocen pacientes de varios tipos de Cáncer que han encontrado en la marihuana un gran aliado para aliviar los efectos de las quimioterapias. No sólo eso, se piensa que la marihuana ayuda a prevenir y a reducir el tamaño de los tumores relacionados al cáncer. Abriendo la posibilidad de que la marihuana pueda ayudar también a persona que padecen cáncer en la piel.
El alto contenido de antioxidantes en la marihuana podría otorgarle propiedades “anti-edad”. Sobre todo, en el compuesto más famoso del cannabis, el THC (Tetrahidrocannabinol), que su consumo, ayudaría a conservar la piel a través del tiempo, evitando la pérdida de elasticidad y manchas en la piel.
Otros de los beneficios más conocidos de la marihuana es su fuerte acción antiinflamatoria y su capacidad para aliviar el dolor, que puede ayudar con cualquier problema que cause algún tipo de inflamación o dolor en la piel.
Estos son sólo los primeros beneficios que se pueden obtener consumiendo la marihuana de forma medicinal. No tenemos dudas de que estos beneficios se incrementarán con cada nuevo estudio científico, aún nos falta mucho camino por recorrer, pero cada paso, es una victoria.
Una de las posibles consecuencias más graves de fumar la marihuana con cigarros o “blunts”, es que puede llegar a desprender algunas de las partículas que puedan afectar a la salud, que también están presentes en el tabaco. Es por eso, que se debe de evitar el contacto de la piel con el humo del cigarro, que a la larga puede generar resequedad en la piel, acné o en el peor de los casos cáncer en la piel.
Una recomendación de los expertos es que se utilice de preferencia otro tipo de consumo de la marihuana, que en este caso podría ser con un vaporizador, “comestibles”, extractos, aceites, entre otras.
Pero, sobre todo, una de las mejores formas para obtener los beneficios y evitar los efectos secundarios no deseados, es el de usar ungüentos o sprays que se pueden aplicar directamente en la piel. Al aplicarlo directamente en la piel, facilita el proceso de utilizar la marihuana, puedes obtener mejores resultados en el área afectada y al mismo tiempo reducir los efectos psicoactivos de la marihuana.
Los ungüentos y sprays, ya están siendo utilizados por personas que utilizan la marihuana de forma medicinal, y estamos totalmente seguros de que esta forma de tratamiento se convertirá en una de las favoritas de los médicos y científicos para crear tratamientos para varias enfermedades. Es evidente que nos falta conocer mucho acerca de como la marihuana puede influir en la piel, si estás pensando en usarla con este fin, pon atención por si detectas algún efecto no deseado.