Por Redacción
junio 11, 2021
Photo by Sora Shimazaki from Pexels
Los problemas con el sistema digestivo son muy comunes en los tiempos modernos y entre más edad se tenga, es más fácil que se desarrollen o se presenten. Algunos de estos padecimientos pueden avanzar hasta el punto en que llegan a ser crónicos y dificultar mucho la vida de los que los sufren, afortunadamente la marihuana medicinal se ha convertido en una alternativa natural que es excelente para muchos de los padecimientos relacionados con el sistema digestivo.
Estos problemas son muy complejos y aún no se entienden por completo, pero los estudios recientes presentan a la marihuana como un posible camino para las personas que los padecen. La marihuana puede ayudar a aliviar muchos de los síntomas a corto plazo y también sirve como tratamiento al largo plazo para las personas con aquellas dolencias que no tienen cura, mejorando su calidad de vida y evitando que desarrollen otros problemas de salud relacionados con la mala alimentación.
Más allá de que muchas personas consideran que el fumar marihuana les ayuda con el proceso de digestión, la marihuana alivia los síntomas e incluso eliminan una amplia gama de padecimientos del sistema digestivo. En los casos más graves con dolores insoportables, la marihuana puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes, siempre y cuando se utilice de manera responsable. Algunos de estos padecimientos son:
Enfermedad intestinal inflamatoria y el síndrome del intestino irritable. Estos padecimientos afectan a millones de personas, son poco comprendidos y pueden llegar a ser debilitantes en algunos casos. Un estudio dio a conocer que el uso de la marihuana mejoró la situación de los pacientes, en especial para los que tenían los problemas más severos disminuyendo los síntomas de dolor, náuseas, falta de apetito y mejorando el estado de ánimo.
Enfermedad de Crohn. En un pequeño estudio, fue demostrado que los pacientes disminuyeron en un 50% los malestares en los intestinos causados por la enfermedad de Crohn, al final del estudio, el 30% de los pacientes empezó a utilizar la marihuana medicinal como único tratamiento para calmar estos síntomas, en vez de su medicina convencional.
Colitis y colitis ulcerosa. Es una enfermedad crónica que, al largo plazo, produce inflamación en el colon y en el recto, pero también puede producir problemas como diarrea, sangrado y dolor abdominal. La marihuana es un conocido antiinflamatorio por lo que su consumo moderado podría disminuir o eliminar por completo los síntomas de la colitis; en el caso de la colitis ulcerosa podría mejorar la calidad de vida de los pacientes al largo plazo.
Anorexia o bulimia. La marihuana también ayuda con los desórdenes alimenticios, su consumo mejora el apetito y puede mejorar la experiencia de comer, por lo que disminuye las ganas de vomitar de los pacientes de bulimia.
Ayuda con cáncer y a las personas en quimioterapia. Consumir marihuana medicinal, mejora el apetito, disminuye los dolores, vómitos, inflamación y mejora el estado de ánimo de los pacientes con cáncer. Sus resultados dependen mucho del tipo de cáncer, de su nivel de avance y de la variante de la marihuana que se consume, por lo cual se recomienda ir probando poco a poco cuando se empieza el tratamiento con cannabis.
Ayuda a las personas con VIH. Así como en el cáncer, la marihuana ayuda con el apetito y a mejorar el estado de ánimo en general, además puede ayudar a regular el sistema inmunológico de sus consumidores.
Ayuda a mantenerse delgado. No se sabe muy bien la relación entre las personas que consumen marihuana y su tendencia a mantenerse delgadas, pero los consumidores regulares de la marihuana son propensos a tener un menor índice de masa corporal que los que no la consumen.
Además de estos casos específicos, la marihuana ayuda con muchos síntomas, si tu o algún ser querido padece de alguno de estos, la marihuana medicinal te puede ayudar a controlarlos o eliminarlos, estos son:
La marihuana es excelente para tratar problemas con el sistema digestivo, porque sus componentes ayudan a regular el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo, este sistema está ubicado en nuestro cerebro y a lo largo del sistema nervioso.
El sistema endocannabinoide es responsable del hambre, el apetito, la saciedad, la salivación, el sistema inmune, entre otras cosas. Además de lo anterior, existen receptores cannabinoides en nuestro sistema digestivo, convirtiendo a la marihuana en tu mejor aliada para el tratamiento de muchos de los problemas que podrían presentarse en el sistema digestivo.
En conjunto con el cannabis, sus componentes más famosos ayudan con problemas o síntomas específicos. En el caso del THC (Tetrahidrocannabinol) ayuda con el incremento del apetito y con la disminución del dolor en general, solo hay que tener cuidado con la cantidad ya que este compuesto es el responsable de hacerte sentir “drogado” o estar en el “viaje”. Por otro lado, el CBD (Cannabidiol) puede ayudar a reducir síntomas como la inflamación intestinal o del estómago, reducir las náuseas, las ganas de vomitar y la diarrea.
Siéntete libre de buscar el tipo de marihuana que te funcione mejor para tus necesidades.
Se conoce que, en ciertos casos, cuando se consumen altas cantidades de marihuana diariamente por un largo periodo de tiempo, se puede llegar a desarrollar una enfermedad conocida como síndrome de hiperémesis cannabinoide, en donde la persona presenta síntomas como vómitos, nauseas y dolor abdominal, que se presentan por ciclos y que sólo se reducen con baños con agua caliente. Estos síntomas pueden eliminarse al momento en que se deja de consumir la marihuana.
Todavía no se conoce por completo porque se da esta enfermedad, pero se sospecha que tiene que ver con el almacenamiento de THC en el cuerpo. Para evitar este problema, el consumo de la marihuana debe ser moderado y evitar consumirla muchas veces al día.