Por Redacción
febrero 10, 2021
Photo by Add Weed on Unsplash
Una planta milenaria en tiempos modernos que promete ser una de las mejores alternativas para muchas personas, combatiendo incluso el cáncer. ¿Puede ser el cannabis la solución que tanto hemos estado buscando? Los avances recientes nos dan la respuesta.
El cannabis sativa, también conocida como cáñamo o marihuana, es una planta originaria de Asia, en donde fue utilizada como fibra textil, como planta medicinal o como ventana espiritual. Los primeros registros que se tienen de esta planta son del año 2737 a.C., aunque se piensa que ya se utilizaba desde mucho tiempo atrás y era utilizada principalmente como planta medicinal o como asistente para la meditación.
Desde entonces la planta fue esparciéndose por todo el mundo, siendo utilizada para tratar múltiples dolencias y malestares, se tienen registros de que fue utilizada por el padre de la medicina en China para el tratamiento de las hemorroides, de que en Egipto fue utilizada como un ungüento sagrado y que en la India se creó una bebida con base en marihuana que era utilizada como anestésico. Estos son sólo algunos de los registros más conocidos sobre como la marihuana era utilizada para ayudar a la humanidad, como estos, existen miles más en casi todos los rincones del planeta y se pueden comprobar con sólo un poco de investigación.
Todo esto nos lleva a tiempos más recientes, en donde ya se está utilizando como tratamiento para muchas enfermedades y afectaciones, y gracias a la medicina moderna tenemos estudios que comprueban todo lo que nuestros antepasados pensaban acerca del cannabis.
Es bien conocido que la marihuana ha ayudado a muchas personas a lo largo de la historia, actualmente, en base a estudios científicos, se conoce una gran cantidad de enfermedades y padecimientos en los cuales la marihuana ayuda al paciente, ya sea en su recuperación o incluso como tratamiento para disminuir los síntomas de estas enfermedades. Sin embargo, hacen falta más investigaciones en algunas de estas enfermedades y faltan descubrir algunas más.
Aquí te mencionamos algunas de las enfermedades en donde la marihuana puede ayudar a sus pacientes:
Como se puede ver, existen muchos casos en que la marihuana puede ser utilizada medicinalmente y estos avances han provocado el interés de la comunidad científica, quienes están dispuestos a realizar más estudios sobre el tema, y comprender por completo a esta planta milenaria.
Recientemente se han descubierto cada vez más enfermedades en donde la marihuana ayuda a sus pacientes, ya sea en la recuperación, en el tratamiento o en la prevención de muchas enfermedades.
Aunque todavía hacen falta investigaciones al respecto, uno de los usos más prometedores de la marihuana, es el de ayudar a pacientes con cáncer. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo, y hasta la fecha no hay una cura 100% efectiva. Existen casos en donde se dice que el consumo de la marihuana ayudó a pacientes a reducir el crecimiento de células cancerígenas, dándoles más tiempo para un tratamiento efectivo.
Otro de los beneficios comprobados de la marihuana es que han ayudado a pacientes a contrarrestar los malestares provocados por la quimioterapia. Tanto que incluso se puede conseguir en la farmacia estos medicamentos hechos con marihuana.
La marihuana es capaz de ayudar en muchas de las enfermedades y padecimientos, gracias a los cannabinoides, que son compuestos de la marihuana y son unos químicos muy similares a los que se producen en nuestro cuerpo, que regulan funciones como el apetito, la memoria, el movimiento y el dolor. Ofreciendo una gran gama de ventajas, además de que cualquier persona se puede beneficiar de ella.
Estos son algunos de los beneficios del consumo de la marihuana:
Una de las ventajas principales de la marihuana es que es una alternativa natural y de bajo costo para personas con las afectaciones antes mencionadas, que muchas de las veces se quedan sin opciones para tratarse, debido a los escases de los medicamentos, a los precios elevados de las medicinas o simplemente porque no les funcionó su tratamiento inicial.
Es importante dar a conocer que la marihuana causa efectos secundarios con su consumo, en especial si es consumida en grandes cantidades o por largos periodos de tiempo. Cada persona es diferente y puede que tu experiencia al consumir esta planta sea muy diferente a la de los demás.
Aquí te mencionamos algunos efectos secundarios que puedes experimentar si consumes el cannabis medicinal:
Una de las formas más seguras de obtener los beneficios de la marihuana medicinal es el consumo del aceite de CBD (Cannabidiol) que es componente de la marihuana, el cual ofrece una opción más segura y que elimina la mayoría de los efectos secundarios, perfecta para el consumo en menores de edad y personas de la tercera edad.
Trabajar con la marihuana no es una tarea fácil, tiene muchas variantes y cada variante tiene un porcentaje diferente en sus componentes, lo cual puede hacer que cambien muchos los resultados de paciente en paciente.
Gracias a los estudios y a los avances tecnológicos en el 2018 la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el Epidiolex, una medicina en base a marihuana y que capaz de reducir las convulsiones de pacientes con epilepsia, en especial el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet.
El Epidiolex es una de las pocas medicinas creadas a partir de la marihuana que son aprobadas por la FDA. Siendo las otras dos el Dronabinol (Marinol, Syndros) y el Nabilone (Cesamet) que son utilizadas para tratar las nauseas y el vómito que se producen por las quimioterapias.
Estas tres medicinas son las primeras que han sido estandarizadas y probadas en laboratorios, garantizando su efectividad y que su consumo es totalmente seguro. Este es, sin duda, un gran paso adelante hacia el uso correcto de la marihuana.
Como puedes darte cuenta, la marihuana tiene muchos beneficios, y los más importantes son que puede ayudar a pacientes en contra de una gran cantidad de enfermedades.
Antes de que empieces cualquier proceso, es necesario que hables con tu médico, sobre todo si estás pensando en consumir marihuana para tratar cualquier enfermedad o padecimiento, recuerda que lo más importantes es encontrar uno que funcione para ti.