Por Redacción
octubre 18, 2021
Photo by Esteban Lopez on Unsplash
Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que ya hayas escuchado de los dos tipos de marihuana más conocidos, la sativa y la índica, pero sabías que existe un tercer tipo de marihuana con características especiales que han fascinado a los agricultores de marihuana. Esta es la cannabis ruderalis.
Una de las razones por las que la cannabis ruderalis no es muy conocida es porque es muy difícil de utilizar recreativamente, debido a su bajo contenido en THC (Tetrahidrocannabinol) por lo que no tiene efectos psicoactivos y ni los “viajes” que tanto gustan. A pesar de esto, la ruderalis tiene un gran potencial en otras áreas, por ejemplo, tiene un gran valor medicinal al tener un porcentaje altísimo de CBD (Cannabidiol).
A la fecha, los expertos no se deciden si es un tipo totalmente diferente de marihuana o solamente una variante de la cannabis índica, el duro ambiente en donde evolucionó dieron paso a que la ruderalis desarrollara una gran resistencia y características únicas de este tipo de marihuana.
La planta ruderalis es un tipo de cannabis nativa de Rusia, Europa Central y Asia Central, que se adaptó a las duras condiciones del clima y se puede encontrar silvestre en estos lugares, como otras plantas nativas, se cree que evolucionó a partir de la siembra ilegal de otros tipos de marihuana adaptándose y convirtiéndose en una planta diferente.
El término Ruderalis, proviene del latín rudera, el plural de una palabra que en latín significa escombros o trozos, así se les llamaba a las plantas que crecían al lado de caminos o a las primeras plantas que salían después de algún fenómeno natural o por la intervención humana.
La planta del cannabis ruderalis es pequeña, muy baja de estatura de entre 30 cm y 80 cm, con pocas ramas, hojas anchas y tronco grueso. Una de las características más importantes de este tipo de marihuana es que tiene la capacidad de autofloración, que empieza cuando la planta alcanza alrededor de 7 semanas de crecimiento y lo sigue haciendo hasta que la planta muere (normalmente en invierno). Esta capacidad es muy importante porque no depende de los ciclos de luz y solamente se basa en el tiempo para poder florecer, este tiempo varía desde la semana 5 a 10.
La cannabis ruderalis es por lo general mucho más resistente que los otros tipos de marihuana, son mejores aguantando las condiciones del clima y también son mucho más resistentes a las plagas. Estas capacidades son importantes para la creación de variantes de marihuana más resistentes y fáciles de plantar.
A pesar de que la planta tiene muy poco valor recreativo por su baja cantidad en THC (entre el 2% y el 3%), ni puede ser utilizada por su fibra como el cáñamo, tiene otras características que son muy importantes para la investigación y el desarrollo de la industria de la marihuana, el potencial de la marihuana ruderalis es muy grande, sobre todo si se combina con sus hermanas.
Se utiliza por sus propiedades médicas. Gracias a su composición de bajo THC y alto CBD, esta planta es más segura para su uso médico. Se puede utilizar como tratamiento para padecimientos crónicos en donde se tiene que consumir la marihuana varias veces al día. Si se quiere aprovechar todos los beneficios del CBD, sin los efectos psicoactivos de la marihuana, esta es una gran opción.
Es muy útil para la investigación de la marihuana. Su capacidad de rápido crecimiento, bajo tamaño y alto contenido en CBD, la convierten en uno de los tipos de marihuana más eficientes para la investigación y pruebas de los beneficios del cannabis.
Tiene una amplia gama de aromas. Otra característica propia de la ruderalis es que tiene una amplia gama aromática por lo que se utiliza para fabricar inciensos o esencias, incluso se realizan modificaciones genéticas para obtener olores específicos. Este tipo de uso se empieza a volver cada vez más popular debido a la gran cantidad de personas que adoran el olor de la marihuana.
Tiene un gran valor para los agricultores. Su capacidad de autofloración, su resistencia a las plagas, su resistencia al clima, su tamaño compacto y su periodo de maduración extremadamente rápido es de gran interés para los cultivadores de cannabis de cualquier tipo. Muchos de los agricultores más experimentados han creado cannabis mixtas con la ruderalis, esto con el fin de crear marihuana que tengas las características de cultivo y de resistencia de la ruderalis, aún conservando la composición de THC. Por ejemplo:
Las combinaciones entre el cannabis ruderalis y la índica han resultado en plantas de exterior con mucho menor tiempo de maduración.
Los híbridos con ruderalis también son útiles para aplicaciones medicinales en casos en los que los que se prefiere disponer de los beneficios terapéuticos sin efectos secundarios psicoactivos.
Genera un gran interés para la producción comercial. La Cannabis Ruderalis se puede utilizar para realizar combinaciones genéticas con sativas e índicas y crear especies de crecimiento rápido, autoflorecientes y compactas. Este tipo de variantes podrían ser excelentes para la automatización y la producción comercial de la marihuana para su uso recreativo o medicinal. Todavía falta mucho camino para obtener este tipo de cannabis de gran producción, pero las posibilidades son infinitas.
Puede ser plantada en pequeños espacios. Su tamaño compacto y rápido crecimiento la convierte en el cannabis ideal para terrazas, jardines o para uso ornamental, que además puede tener aromas únicos.
Ahora que ya conoces la cannabis ruderalis y sus usos, quizá quieras considerarla como una gran aliada, sobre todo en el campo medicinal. No tenemos dudas de que la cannabis ruderalis se convertirá en uno de los tipos de cannabis más importantes.