Por Redacción
octubre 18, 2021
Photo by RODNAE Productions from Pexels
Descubre como es que la marihuana puede ayudar a todas las personas que sufran de algún trastorno alimenticio a mejorar su apetito, recuperarse por completo y recuperar su estilo de vida.
Los desórdenes alimenticios son ese tipo de problemas que a pesar de que pueden parecer no muy graves, existen muchas personas que los padecen y también pueden provocar otras enfermedades o daños a la salud entre más pase el tiempo. Los desórdenes alimenticios más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero existen muchos más que podrían afectar a tus seres queridos.
No se conoce con ciencia cierta qué es lo que causa que los pacientes de los trastornos de la alimentación desarrollen estos problemas, normalmente estos son causados por varios factores psicológicos, sociales o fisiológicos. Para el tratar estos desordenes de la alimentación normalmente se requiere una gran cantidad de tiempo, recursos y varios profesionales que apoyen en conjunto al paciente.
La buena noticia es que la marihuana es un gran aliado para ayudar en todos estos casos. Uno de los beneficios más interesantes de la marihuana es que tiene la capacidad de ayudar a las personas a estabilizar su peso corporal.
Los trastornos alimenticios son problemas muy comunes, en donde sus pacientes tienen tendencias alimentarias que pueden ser peligrosas para su estado mental y físico, los tres más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo. Estos problemas modernos son difíciles de prevenir ya que no tienen un único detonante.
La anorexia es un trastorno alimentario que, debido al miedo a subir de peso, hace que quien la padece realice dietas o ejercicio excesivo, con lo cual se adquiere un peso mucho menor al recomendado y poniendo en riesgo la salud al largo plazo. En muchas de las ocasiones quien la padece tiene una percepción distorsionada de su propio peso corporal.
La bulimia causa que sus pacientes consuman grandes cantidades de comida o atracones, para justo después utilizar técnicas como el vómito o laxantes para evitar subir de peso, generando alivio después de la purga. Estos episodios están caracterizados por sentir culpabilidad, temor o repugnancia por uno mismo después de los atracones, creando la necesidad de utilizar esas medidas extremas para controlar su peso. En algunos casos, los pacientes de bulimia también tienen anorexia.
Los atracones de comida o el trastorno alimentario compulsivo se dan cuando se come sin control. Quien la padece come en exceso, rápido o sin tener el control de lo que se ingiere, se puede comer, aunque no se tenga apetito y mucho más tiempo después de sentirse lleno. Después de los atracones los pacientes suelen sentir culpa, enojo, o vergüenza por el tipo de conducta o la cantidad de alimentos consumidos.
También existen otros desórdenes de la alimentación menos conocidos como el trastorno de la rumiación, que es cuando hay regurgitación repetida y continua después de consumir alimentos (puede ser involuntaria); o el trastorno por evitación o restricción de ingesta de alimentos, que se da cuando una persona siente rechazo por cierto tipo de alimentos debido a su color, textura, aroma o sabor. Estos también pueden causar problemas de desnutrición.
El problema principal de los desórdenes alimenticios es que su tratamiento depende de lo avanzado que esté el trastorno, puede implicar la supervisión constante de médicos, nutriólogos y terapeutas en un largo periodo de tiempo. Más que la comida en sí, estos trastornos son creados por otros factores, como los psicológicos, sociales o fisiológicos.
Otro de los problemas graves de los desórdenes alimenticios es que quien los padece normalmente no busca tratamiento, y solamente lo busca cuando sus seres queridos los ayudan o los problemas de salud ya son muy graves. Estos problemas por lo general se empiezan a desarrollar en la adolescencia pero, pude darse el caso que se extiendan hasta la vida adulta.
Así como los otros tipos de tratamiento para los trastornos de la alimentación, el consumo de la marihuana puede ayudar a mejorar el estado de salud de los pacientes con trastornos de la alimentación. La marihuana podría mejorar e incluso acelerar el proceso de recuperación de los desórdenes alimenticios. Algunas de las formas en las que el cannabis puede ayudar son:
-Ayuda a estimular el apetito a las personas que tienen anorexia o bulimia, ayudándolos a tener una vida más saludable.
-Ayuda a regular el peso y a reducir las ganas de comer de las personas con el trastorno alimentario compulsivo, por lo que los atracones serán menos comunes.
-Ayuda con otros síntomas de los desórdenes alimentarios como el insomnio, la ansiedad o los mareos. También podría ayudar con el estrés que se genera después de comer, con lo que poco a poco se normalizan los hábitos alimenticios.
Estos efectos son tan efectivos que a la fecha las medicinas con marihuana ya son utilizadas para mejorar el apetito en personas que están pasando por procesos de quimioterapias o por personas que padecen de VIH.
Para saber como es que la marihuana ayuda a nuestro organismo tenemos que conocer como es que sus compuestos trabajan en nuestro organismo.
Los estudios científicos más recientes sugieren que las personas con desórdenes alimenticios como la bulimia o la anorexia podrían tener un desbalance químico del sistema endocannabinoide, este sistema de nuestro cuerpo tiene un papel muy importante en el apetito y en la sensación de saciedad.
Se conoce que los componentes dentro de la marihuana como el THC y el CBD estimulan los receptores del sistema endocannabinoide ayudándolo a estabilizarse, por lo que ayuda directamente a las personas con desórdenes alimenticios, incrementando su apetito en el caso de la bulimia o ayudando con la saciedad para los que tienen sobrepeso.
La marihuana tiene componentes que son parecidos a los que utiliza el sistema endocannabinoide, por lo que el consumo de la marihuana lo estimula directamente y este nos ayuda a regular las funciones vitales de nuestro organismo.
Ya existe un medicamento basado en marihuana aprobado por la FDA, que está siendo utilizado para pacientes que están pasando por un proceso de quimioterapia y por personas con SIDA. Este medicamento es:
Dronabinol (conocida como Marinol) es una cápsula en gel que contiene THC. Medicamento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de E.U.A.) para el tratamiento de náuseas y el vómito de las quimioterapias; y para contrarrestar la pérdida de peso y la falta de apetito causadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida).
A pesar de que no existen tratamientos estandarizados para las personas que sufren de desórdenes alimenticios, sólo con el hecho de que ya exista un medicamento con marihuana que puede ser adquirido en cualquier farmacia, ofrece a las personas una alternativa segura para tratar este problema. Y sin duda con el tiempo, se irán incluyendo más medicamentos con cannabis a la lista.